Los mayorales de la fiesta de Sant Antoni de Peñíscola ya están preparados para disfrutar de las horas más intensas de estas celebraciones, cuyos primeros actos comenzaron a desarrollarse el pasado fin de semana. El fuego purificador hará presencia esta tarde, con el encendido de la hoguera que se ha montado en la plaza de la Constitución. Allí, el Majoral de l’Any, Jaime Roca, junto a otros organizadores, autoridades, reina y damas de la localidad, prenderán la pira, como momento central de una cita que echará a andar a las 18.30 horas, cuando los carros y caballerizas se concentrarán en la plaza de San Isidro y calles adyacentes, para proceder al paso de la comitiva por las vías del pueblo.

A pesar de que hay puntos del casco antiguo en obras, con motivo del acondicionamiento del empedrado, han previsto que el paso del desfile se pueda hacer con la habilitación de un firme provisional. Algo que también se dará mañana, para acceder al punto donde se hará la bendición.

Esta noche, la animación tendrá como marco el edificio sociocultural --a escasos metros de la hoguera-- para la torrà popular. La concejala de Fiestas, Raquel París, señala que los asistentes «podrán comprar los tíquets por el precio simbólico de un euro, cuya recaudación irá destinada a la labor que desempeña la asamblea local de la Cruz Roja». Tras la cena, en la planta baja del recinto cívico se hará una verbena.

‘ROTLLOS’ Y RIFA / La culminación del Sant Antoni 2018 llegará mañana, con la solemne misa en el templo parroquial de Santa María, a partir de las 11.00 horas. Cuando finalice el servicio religioso, a las puertas del templo, se procederá a la emblemática bendición de los animales. En primer lugar, desfilarán los carros llevados por caballos, de modo que recrearán los siglos en los que las calles del núcleo histórico contaban con un trasiego continuo de esta especie, que era de gran ayuda en las tareas del campo. Más tarde, todos los que tengan mascotas también podrán recibir el agua bendita. El reparto de las cintas conmemorativas y de los rotllets pondrá punto final a este instante, que también incluye la rifa montada por la asociación que coordina la festividad.

Este homenaje a las raíces agrarias de Peñíscola dio comienzo el sábado pasado, con el recorrido del árbol principal de la hoguera por las calles. Además, el miércoles se celebró la Misa del Mayoral en el santuario de la Virgen de la Ermitana, con la imposición de la blusa y el pañuelo al cargo elegido para la edición actual.