El Ministerio de Cultura ha aceptado la realización de las tareas de limpieza necesarias por parte del Ayuntamiento de Benicàssim para proceder a la eliminación de los grafitis de la Torre Sant Vicent y poder restablecer la imagen de la fortificación.

Al tratarse de una actuación en un Bien de Interés Cultural (BIC), el concejal de Obras y Playas, Clemente Martín, ha explicado que se pusieron en contacto con Patrimonio para plantear la consulta. «Nos dijeron que, siempre que no modifiquemos algo de la fachada o el entorno, no hace falta ninguna autorización», ha indicado Martín. Desde el consistorio se ha especificado que la actuación consistirá «en un vertido de agua caliente para soltar la pintura, sin la aplicación de productos dañinos», ratificó el edil.

llegada de turistas // Los trabajos se desarrollarán con un camión con agua a presión. El Ayuntamiento ha encargado a la empresa Fobesa acabar con estas pintadas, que se hicieron de forma clandestina y dañan la imagen del monumento, de gran valor patrimonial. El objetivo es que se eliminen los grafitis antes de Semana Santa, dado que el municipio recibe a miles de turistas.

También se irán suprimiendo los dibujos que se hicieron en las casetas de los baños y oficina de turismo que están próximos al paseo Torre Sant Vicent, dañando el aspecto de estas estructuras, que fueron instaladas durante la renovación del bulevar, junto a las dunas, y que dan servicio a los usuarios de la playa.

Por otro lado, la fortaleza será objeto de una gran restauración. El proyecto de rehabilitación integral, con un presupuesto de 311.000 euros, fue incluido en las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento en 2016.