El Ayuntamiento de Torreblanca aprobó ayer, en una sesión plenaria extraordinaria, la exposición al público de las bases del rescate de la licitación del megaproyecto Doña Blanca Golf. Fue el único punto del pleno y contó con votos a favor del equipo de gobierno (PSPV, Compromís y no adscritos) y la abstención del PP, que reclamó más tiempo para estudiar la documentación.

El anuncio se publicará de forma inminente en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, así como en la sede electrónica de la web municipal, donde se espera que esté disponible hoy. Tras este paso, habrá un mes de plazo para alegar las condiciones para impulsar el suelo urbanizable de los sectores 4, 7, 8, 9 y 10, en la unidad de ejecución 1.

Una vez recogidas las propuestas de mejora, otro pleno ratificará el documento para licitar el plan en dos meses. La previsión, si se cumplen las expectativas, es adjudicar las obras en el primer trimestre del próximo año 2018.

El presupuesto de licitación será de unos 58,5 millones de euros, de los cuales 38.607.000 euros son para obras internas; 13.913.690 euros para trabajos complementarios y de conexión del PAI; 2.117.857 euros para gastos de gestión. El beneficio de la compañía adjudicataria se cifra en 3.860.770 euros. Una previsión que supone un ahorro de 3,5 millones del cálculo presentado en el 2005, que superó los 61.

CRITERIOS

Las bases ratificadas ayer incluyen los criterios de selección, que primarán la oferta económica (hasta 70 puntos). El resto son mejorar la valoración de los terrenos (hasta 15 puntos), el plazo de ejecución (5 puntos), los incrementos de garantías (5 puntos) y la financiación a los propietarios (5 puntos).

Por otro lado, el pliego también permitirá la posibilidad de que los propietarios paguen con parcelas las cuotas de urbanización. «Buscamos que esta licitación beneficie tanto al agente urbanizador, a los propietarios, como al propio Ayuntamiento, fijando unos criterios más objetivos, con un margen de ejecución que pasa de 36 a 48 meses, para que sea más realista», destacó la edila de Urbanismo, Rosana Villanueva. De este modo, la aspiración municipal es que el renovado y rescatado Doña Blanca Golf sea una realidad en el 2022.