Torreblanca pretende urbanizar el PAI Doña Blanca Golf por fases. La finalidad es facilitar la ejecución de este megaproyecto, que se remonta al 2005 y que todavía no ha visto la luz. El plan inicial contemplaba una extensión de 1.910.245 m2, de los que 600.000 iban destinados al campo de golf de 18 hoyos y un área de 1.233.255 m2 urbanizados, con 4.410 viviendas, hoteles, pistas de tenis, campo de fútbol, 125.000 m2 de zonas verdes, un paseo y parque litoral de 80.000 m2.

Tras iniciar la liquidación del convenio con Torremar, el equipo de gobierno ya prepara las nuevas bases de programación para volver a lanzar el PAI del golf antes de que finalice este año y atraer el interés de los inversores, con capital nacional y extranjero. De hecho, la pretensión del Ayuntamiento pasa por mantener las líneas principales de este ambicioso proyecto, si bien descarta llegar a asumir la gestión directa del programa.

«Se trata de un desarrollo urbanístico de casi dos millones de m2, por lo que pensamos que es mejor ejecutarlo en seis ó siete fases, durante unos cuantos años, para facilitar el trabajo a la compañía que asuma la urbanización», comentó la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva.

Y recordó que la idea es impulsar tanto el golf como los establecimientos hosteleros en el municipio. «Es evidente que los fondos inversores que se han interesado por el plan buscan sacar una rentabilidad», comentó la edila del área, quien recordó que desarrollar este proyecto es una de las prioridades del gobierno local desde el inicio de esta legislatura. De hecho, la alcaldesa, la socialista Josefa Tena, defiende desde su toma de posesión que supone un «motor económico» para la localidad y constituye «un balón de oxígeno» para la población.

Asimismo, para evitar otro capítulo similar al vivido con Torremar, comprobarán que las mercantiles que pujen tengan la suficiente solvencia económica para hacer frente al citado programa urbanístico. Respecto al interés que despierta el proyecto, desde el inicio de la nueva legislatura, un grupo inversor libio ha querido conocer el proceso en que se encuentra el PAI cara a desarrollarlo en un futuro. Este se suma a empresarios chinos y catalanes que también se han mostrado atraídos por el programa, así como el fondo de inversión internacional HGI Capital, tal y como ya publicó este periódico.

los plazos // El inicio de la fase de liquidación del convenio con Torremar y las próximas bases de programación abren la puerta a que el capital interesado mueva ficha y presente sus ofertas encima de la mesa. Cabe recordar que el pleno del martes aprobó reclamar 6.275.528 euros a la mercantil, en fase de liquidación, por incumplir el contrato en la urbanización de Doña Blanca Golf.

Con el nuevo paso dado en la sesión plenaria se abre un plazo de un mes de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones y que el equipo de gobierno ate los cabos para volver a sacar a licitación el programa cuanto antes.