Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CAMPAÑA de control EN EL PAISAJE PROTEGIDO

Tortugas invasoras en el Millars

El seguimiento del Consorcio también servirá para comprobar el estado de conservación de las especies autóctonas en la desembocadura

R. D.
19/05/2017

 

El Consorcio río Mijares ha iniciado un año más la campaña de control y erradicación de tortugas exóticas invasoras al Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Los miembros de la guardería del Consorcio encargados de hacer el seguimiento de campo cuentan con varias trampas para capturar los ejemplares, artefactos de cebo y nasas ideados para que entren los reptiles y se queden atrapados. De momento la guardería ha decidido no utilizar los nasas, ya que se ha detectado la presencia de nutrias en la desembocadura del Mijares y se quiere evitar su entrada accidental en alguna de ellas. Las trampas acuáticas de cebo se revisarán cada día con la intención de retirar las tortugas exóticas de orejas rojas o de Florida (Trachemys scripta) así como capturar, estudiar y liberar las posibles especies autóctonas como el galápago europeo (Emys orbicularis) y la galápago leproso (Mauremys leprosa).

DESEMBOCADURA EN CONTACTO CON EL MAR

La desembocadura del río Mijares hace más de 1 año que está abierta al mar. Esta circunstancia ha provocado una intrusión marina constante de agua salada tierra adentro de les Goles. Las poblaciones más importantes de tortugas autóctonas pero también de las exóticas invasoras estaban localizadas en este punto del río Mijares. Durante la campaña 2016 únicamente se capturaron 3 tortugas, 2 galápagos europeos autóctonos y 1 tortuga exótica de Florida. La sorpresa fue que no se encontraron individuos de galápago leproso. Lo más probable es que los galápagos autóctonos y las peligrosas exóticas estadounidenses hubiesen remontado el río Mijares a fin de encontrar tramos con agua dulce en mejores condiciones para su supervivencia. Pero se trata de un hecho que no se ha podido demostrar. La Guardería del Consorcio río Mijares colabora desde hace 6 años con la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana en el control y seguimiento de las poblaciones de tortugas endémicas presentes en el paraje protegido así como en la erradicación de los ejemplares exóticos.

Última hora