La Associació Cultural de Bombos i Tambors de la Província de Castelló (Abotacas), que se constituyó en 2003, está formada por un total de 23 grupos y cofradías de la provincia.

El acto principal de Abotacas, que se lleva a cabo anualmente, consiste en la congregación de las bandas asociadas en una de las localidades de la provincia para celebrar la llamada Jornada Provincial de Tambores y Bombos de Castellón. «Estos encuentros nos sirven para continuar con una tradición muy arraigada en nuestra tierra y ello nos lleva a exhibir valores de unión y compañerismo por cada localidad en la que desfilamos», detalla a este diario Marivy Corell, presidenta de Abotacas, que está integrada por más de 500 personas.

«Este año celebramos la 19ª edición el pasado 11 de febrero en la Llosa, donde también soy presidenta de la Asociación de Tambores y Bombos local, y fue un éxito de participación, además de un orgullo para mí», señala Corell.

La actividad no cesa

Abotacas tiene un fin de semana repleto de actividad. Hoy viernes se darán cita en Burriana para celebrar la octava edición de la Tamborrada, que organiza Asociación de bombos y tambores Santa Faz de Burriana, con la colaboración del Ayuntamiento local. La convocatoria será a partir de las 22.00 horas y el encargado de dar el toque de entrada será el joven piloto local Sergio García.

Asimismo, la Associació Cultural de Bombos i Tambors de la Província de Castelló desfilará mañana, a las 18.00 horas, en Tales, con motivo de la sexta edición de la tamborrada.

Y el domingo, varias cofradías de Abotacas participarán en la XIX Exhibición de Bombos i Tambors de Moncofa. El acto tendrá lugar a las 17.00 horas y la edila de Cultura local, Ana Gracia, dará la entrada.