No es lo mismo arte que hartar”. No es lo mismo, incidiría Alejandro Sanz en su canción. Se hartaron de correr Hartazón, Primavera y Talador, los tres toros, de la mano de 14 peñas, en la quinta tarde taurina de Almassora.

No se hartaron pronto, por cierto. El ejemplar de El Pizarral que abría tarde lo hizo, en concreto, a los 20 minutos de salir por la puerta grande de Ca la Vila con Raulillo y bandera taurina en mano. Difícil fabricar un arte intangible para los rodaors con el animal, de El K-nut, El Desfase, El Duro y La Kolva, con el turbo puesto. Intentó ponerle el freno Rafa Lorite en la Picaora e incluso Patricio se fue a quebrarlo a mitad de la calle San Joaquín, pero los únicos tres quiebros que lograron sacarle fueron en los últimos 10 minutos sobre la arena.

“No es lo mismo tú que otro”, le dijo César Palacios a su toro, el Montes de Oca patrocinado por San Fermín Maracay, T’Empujen, Amigues del Bou y El Retiro. Primavera ni vio de salida al maestro, de nuevo por la puerta grande, y tampoco le dejó crear a cuerpo limpio. Calle arriba y abajo el de Montes de Oca copió el comportamiento de su antecesor, con la diferencia de que se dejó hacer en la calle San Vicente, hasta que se apalancó en el portal y fueron a buscarlo los mansos.

“Yo te prometo darte arte”, esperaba escuchar Borja Gimeno del tercero, de Carlos Núñez. Pero lo cierto es que el animal le espetó: “Prometo darte tormento, darte malos ratos” y se frenó en las rodadas de recibo. Ya en las calles, se conformó con pasear tranquilo por el recinto, sin pedir ni dar pelea en su recorrido. El cierre de Talador, aportado por El Corb, Els Clafidors, Tots Tancats, l’Embolic y La Tabarra, cortó las esperanzas de los rodaors a las 19.46 horas, ya caída la noche. H