La resaca de las elecciones europeas aún perdura en Torreblanca. Cinco meses después, un simpatizante de Podemos será juzgado tras un altercado con el alcalde del municipio, Juan Manuel Peraire.

Según han confirmado a este rotativo fuentes de Podemos en Castellón, el suceso ocurrió el 19 de mayo, en plena campaña electoral. Agustín Jiménez, integrante de la formación que lidera Pablo Iglesias, se disponía a colocar un cartel político en una farola. El munícipe, que se encontraba en un comercio cercano, acudió para advertirle de que “ensuciaba el decoro del mobiliario urbano”. Aquí comenzó el conflicto, con dos versiones diferenciadas. El acusado niega haber insultado al primer edil, como así sostiene Peraire. Esta disputa terminó con la actuación de la Policía, que le denunció y se incautó de los carteles.

El acusado apunta que puede tratarse de “un juicio político”, ya que el alcalde elevó la denuncia, como una infracción puramente administrativa, a la Subdelegación del Gobierno que, a su vez, la trasladó a la Fiscalía.

Ahora, el militante deberá presentarse, el 7 de octubre, ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital de la Plana. A Jiménez se le acusa de una falta de desobediencia a la autoridad.

La defensa considera que el alcalde y la Policía Local pudieron cometer un presunto “delito de coacción”, al impedir colgar propaganda en un lugar habitualmente utilizado para ello. Además, espera que se archive el caso por tratarse de un “claro ejemplo de falta administrativa”, que solo pueden ser penadas con sanción de entre uno y 300 euros. H