Buenas noticias para los castellonenses aficionados a las setas. Las lluvias registradas en los últimos días en la provincia de Castellón --donde en algunos municipios como Benafigos o Atzeneta llegaron a caer hasta 80 l/m2-- pueden propiciar un giro de 180 grados en la desastrosa campaña, la peor de los últimos 16 años, según los micólogos, hasta el punto de que los expertos aseguran que todavía existen «buenas perspectivas» para salvar parte de la campaña.

El presidente de la Asociación Micológica de Castellón, Gonzalo Miguel, explicó que las precipitaciones de la semana pasada son beneficiosas en tanto que la tormenta fue acompañada de granizo, especialmente en el interior de la provincia, que actúa como «un riego continuado, que empapa la tierra y favorece la aparición de los hongos».

A diferencia de la situación existente a principios de septiembre, Miguel está convencido de que «esta lluvia aportará gratas sorpresas» y en un plazo de 15 días los aficionados ya encontrarán setas en los montes castellonenses, «siempre que las temperaturas se mantengan suaves y no se registren heladas», detalló.

En términos similares se expresó el exdelegado provincial de la Unió de Llauradors Vicent Goterrís, gran aficionado micológico. «La campaña se veía negra, porque venimos del verano más seco de los últimos 50 años, y este agua es beneficioso, pues en las zonas donde ha llovido más los aficionados encontraremos pronto setas», comentó.

De hecho, en municipios turolenses ya han hecho su aparición los hongos y en un par de semanas harán lo propio en la provincia de Castellón, como apuntó Miguel, que aboga por las «buenas prácticas» y no destrozar los montes. Precisamente, en Els Ports existe el único coto micológico de la provincia, puesto en marcha el pasado año con la finalidad de poner cerco a los boletaires. Una veintena de masías que integran esa zona protegida instalaron señales para limitar los accesos. No obstante, no realizan cobros por recolectar, a diferencia de lo que sucede en Teruel. H