Ampliar la sede judicial de Nules para crear un nuevo juzgado, con el objetivo de descongestionar la elevada carga de trabajo en este órgano y poder ganar en celeridad a la hora de tramitar y resolver los asuntos. Este es el propósito del Consell, quien ha solicitado al Ayuntamiento de Nules la cesión gratuita de un inmueble para poder ampliar las actuales dependencias. El consistorio ha atendido esta petición y el pleno municipal aprobará mañana la entrega de un solar de cerca de 177 metros cuadrados contiguo a este edificio, situado en la calle Calderón de la Barca.

El primer teniente de alcalde, Adrián Sorribes, ha explicado que la intención es que la Generalitat cuente con superficie para poder ampliar las actuales instalaciones de este partido judicial, que aglutina a 30 municipios de la zona de la Plana Baixa, lo que supone un alcance aproximado de 108.700 habitantes. El terreno que se aportará comunica con una de las calles contiguas.

30 años // Desde la Conselleria de Justicia han señalado que la cesión será efectiva durante los próximos 30 años. A pesar de que el solar adjunto a la sede no es de gran tamaño, desde el departamento de Gabriela Bravo han resaltado que, al poder realizar alturas, el objetivo es ubicar un juzgado nuevo, aunque para ello se requiere el beneplácito del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De todos modos, el hecho de que ya se disponga de este terreno es toda una baza a la hora de reivindicar este futuro órgano.

En el informe sobre las necesidades en la planta judicial de la Comunitat, que emitió el pasado verano la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a petición del CGPJ se hacía referencia a la situación de Nules. «A la vista de la carga de trabajo, debe destacarse la creación de, por lo menos, un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción que palie el exceso de aquella». Por tanto, se sumaría un órgano a los cuatro existentes ahora.

carga // En el documento del TSJCV también se refleja que, en el 2013, estos juzgados superaban «con alarmante holgura el 150% del módulo de carga de trabajo establecido por el propio CGPJ. Por su orden numérico respectivo, dichos porcentajes son el 238,31%, 217,37%, 186,92% y 220,39 %». Además, uno de estos órganos tiene competencias en violencia de género.