El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil abrió ayer una investigación ante un posible delito contra el medio ambiente después de que aparecieran en la playa de Moncofa unas manchas de alquitrán procedentes, al parecer, de un buque. La fuga, según manifestó a Mediterráneo el concejal de Costas de Moncofa, Manolo Martínez, se debió de producir el pasado viernes y en la playa apenas se han encontrado varias manchas de chapapote, sin que se descarte que puedan aparecer más en los próximos días.

El alcalde de Moncofa, Jaime Picher, acudió ayer hasta la zona para inspeccionar in situ el daño ocasionado junto con la encargada de Costas de la Conselleria. Ambos comprobaron que no había riesgo alguno para los bañistas, sin embargo, se ha vallado la zona hasta que todo esté limpio.

Fue el viernes cuando los vigilantes de Costas de Moncofa hallaron las manchas de chapapote. Rápidamente, la Policía Local acompañada de la brigada de limpieza, se adentró en la playa para asegurarse de que no hubieran más restos de alquitrán que hicieran que el problema fuera a más. Afortunadamente, como detalló el concejal responsable de Playas, Manolo Martínez, “no hay de qué preocuparse, ya que todo está controlado y no ha ido a más, solo ha sido una pequeña fuga de un petrolero”.

La brigada de limpieza de Moncofa permaneció en la jornada de ayer trabajando en la zona para tenerlo todo a punto para la inminente llegada de la temporada estival. La Guardia Civil ha puesto en conocimiento de Capitanía Marítima estos hechos para posible sanción administrativa.

DERRAME // En el 2010 el litoral castellonense se mantuvo alerta ante uno de los vertidos de crudo más importantes de los últimos años y que se produjo en la plataforma Casablanca, ubicada en la costa de Sant Carles de la Ràpita.

En esa ocasión, se originó una gran mancha de petróleo de 19 kilómetros cuadrados que, en un primer momento, quedó flotando a 45 kilómetros del Delta del Ebro, muy próximo al litoral del norte de la provincia. El fuerte oleaje contribuyó a disolverla. H