El Ayuntamiento de Benicarló solicitará a la Generalitat Valenciana que la Semana Santa del municipio sea declarada de Interés Turístico Local, debido a la singularidad y antigüedad que caracterizan a actos como las procesiones del Miércoles y Viernes Santo o la Rompida de la Hora.

La petición se llevará a cabo después de que el pleno aprobará por unanimidad la moción del grupo municipal popular para que, a través de la Concejalía de Turismo y con la colaboración documental de la Junta de la Semana Santa, se incoe un expediente administrativo para solicitar a la Conselleria de Turismo dicha catalogación. Se realizará atendiendo a que es una muestra de tradición popular, con valor cultural, religioso y artístico, que tiene alta repercusión a nivel local y la capacidad de atraer a visitantes.

Cabe recordar que la declaración de Fiesta de Interés Turístico en la Comunitat Valenciana puede ser solicitada por las entidades locales correspondientes, así como por organismos, asociaciones o colectivos de índole municipal, provincial o autonómico. Su objetivo y fines deben estar relacionados con el acontecimiento cuya declaración se pretende, previo acuerdo de sus respectivos órganos de gobierno y representación.