El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales de la Vall d’Uixó, Antoni Llorente, ha presentado el informe realizado por la Universitat de València sobre el que se cimentará el plan de integración y convivencia de la ciudad para los próximos tres años. De este documento se han extraído “algunas conclusiones que indican que hay que apostar por la integración y la convivencia de todos”, destaca. En este sentido, el 25% de los valleros considera un inconveniente que haya personas de otros países en la localidad y el 30% manifiesta que no tendría a una persona inmigrante como pareja.

Para su elaboración se han realizado encuestas a casi 400 vecinos de distintas edades y sexo, en “un número suficiente para obtener datos fiables con los cuales trabajar para trazar las líneas estratégicas del plan y ver en qué cuestiones hay que hacer énfasis”, ha explicado el edil.

Llorente ha señalado que estos son “indicadores de que hay trabajo por hacer en estos tres años”. De ahí que haya pedido a “todas las personas interesadas en este tema que hagan sus aportaciones para que se incluyan en el plan definitivo”. Estas ideas, inquietudes y propuestas se puedan hacer llegar hasta el 15 de septiembre al correo electrónico habilitado, amics@lavallduixo.es.

No obstante, la predisposición a interactuar con inmigrantes es alta y más del 60% de los niños se relaciona con compañeros de otras nacionalidades. Estas cuestiones, entre otras, permiten conocer cuál es la realidad actual de la Vall d’Uixó, por lo que se refiere a la convivencia entre culturas y al grado de la inserción de la población extranjera.

entidad // La Comisión de Integración y Convivencia se ha creado durante esta legislatura y en ella están representadas ocho asociaciones locales: Cáritas, Cruz Roja, Túpay, Manos Unidas, Smara, Centro Cultural Islámico, Asociación Cívica Rumana y Protección Civil. En este sentido, el concejal de Servicios Sociales ha expresado su agradecimiento “porque están realizando un trabajo conjunto con el Ayuntamiento muy importante”. Así, en septiembre se retomarán las reuniones para finalizar el plan que estará vigente los próximos tres años y que incluirá acciones encaminadas a mejorar la convivencia. H