Las partidas de nacimiento, las defunciones o el registro de los matrimonios que se han producido en la Vall d’Uixó desde el siglo XIX hasta el día de hoy constituyen un archivo de documentos históricos con un valor patrimonial y estadístico relevante para conocer la evolución de la población en los últimos 200 años. Sin embargo, en la actualidad, están almacenados en unas sencillas estanterías metálicas en la primera planta del edificio del Juzgado de Paz de la ciudad, sin ningún tipo de protección especial.

FALTA DE MANTENIMIENTO / Esta es una de las reivindicaciones que se han trasladado al Ayuntamiento desde el equipo de trabajo del Juzgado, junto con el conjunto de necesidades que este inmueble viene acumulando desde hace años como consecuencia de una falta de mantenimiento que acabó en los tribunales, tras una denuncia de CCOO, lo que motivó una sentencia que obligaba al consistorio a realizar un mantenimiento adecuado.

Como ya informó Mediterráneo, el área de Urbanismo que dirige Francesca Bartolomé no solo está dando cumplimiento a esta sentencia, que tiene su origen en la anterior legislatura, sino que además se están incorporando una serie de mejoras, como la creación de una partida presupuestaria específica para el mantenimiento de la Caseta dels mestres que ocupa el juzgado, una reserva económica específica que hasta ahora no existía.

Con todo, son muchas las necesidades y la conservación del archivo requiere de una intervención importante, dado que, como explicaron las fuentes consultados por este periódico, documentación de esta antigüedad y valor histórico requeriría de una cámara estanca e ignífuga, que garantizara la ausencia de humedades y los posibles daños en el caso de producirse un incendio.

Lo de las humedades es, en este momento, la principal amenaza de unos papeles que ya acusan la falta de conservación, sobre todo atendiendo a que el edificio que ocupan los juzgados presenta importantes afecciones por el efecto de la humedad, más evidentes en la planta baja y los accesos.

La solución para este problema entra dentro de los planes preparados a corto plazo por el Ayuntamiento, pero la que requiere el archivo deberá esperar, dado que no existen alternativas.