Los 13 peregrinos partieron ayer de Les Useres, pidiendo paz, salud y lluvia para todos, en un acto que se lleva a cabo desde el siglo XIV en el municipio y que se ha mantenido intacto. Regresan mañana de Sant Joan de Pemyagolosa. A los peregrinos les acompañan un buen número de personas dispuestas a apoyarles por un trayecto que atraviesa los términos municipales de les Useres, Llucena, Xodos y Vistabella del Maestrazgo contemplando los paisajes formados por escarpadas lomas dispuestas paralelamente en la costa, profundos barrancos y amplias áreas de matorral, carrascales y pinares.

Asimismo, Camins del Penyagolosa ha dado un paso firme hoy para ser Patrimonio Mundial de la Unesco tras iniciar el Consell el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial las rogativas de Els Pelegrins de Les Useres y de Culla al santuario de Sant Joan de Penyagolosa incluidas en este proyecto de la Diputación. La iniciativa del Consell responde al trabajo impulsado por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, a través de Camins del Penyagolosa por proteger y promocionar el patrimonio histórico y cultural relacionado con las ancestrales rogativas y romerías que peregrinan de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa. Así, todo el trabajo iniciado con Camins del Penyagolosa para conseguir ser candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha favorecido esta declaración que, además del importante reconocimiento a estas dos rogativas, da legitimidad también a la línea de trabajo de Moliner por que el patrimonio de la provincia revierta en más oportunidades para los pueblos y sus ciudadanos.

Dos grupos de voluntarios de 'Camins del Penyagolosa' participan estos días en la recogida de firmas de apoyo a este proyecto impulsado por la Diputación de Castellón para que el entorno, las rutas por las que discurren las distintas y ancestrales romerías y rogativas de los pueblos de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa sean declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO.