El volteo general de campanas dio ayer por iniciadas las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer, con las que se abre un nuevo ciclo festivo en la ciudad, que se prolongará hasta noviembre y con las que, además, se inaugura la temporada taurina vallera.

Una jornada en la que el protagonismo lúdico lo tomaron las vaquillas que se exhibieron tras el pistoletazo de salida a los festejos y en cuyo acto no faltó la reina de las celebraciones, Marta Serrano, acompañada por sus damas y los miembros de la comisión.

Aunque el cartel taurino de la temporada arrancará el próximo sábado, esta es una primera toma de contacto que el pasado año la nueva directiva quiso recuperar. Tras el éxito del 2013, “decidimos volver a llevar las vacas al ruedo, esta vez, aumentando el aforo para aficionados”, explica el presidente, David Pitarch. Y es que, en esta ocasión, hay dos cadafals más que la pasada edición --10 en total--, así como barreras, más grada y no faltan tampoco los obstáculos en la plaza para diversión de los más valientes.

Jaime Zorrilla, de Artana, fue el ganadero encargado de abrir estas jornadas con la prueba, que tuvo lugar por la mañana, y la tarde de vacas después, patrocinada por la peña Amics de la Festa. Hoy será el turno de Juan Faet, de Almenara, quien llevará sus reses a este ruedo vallero en el mismo horario, a las 13.00 y las 17.30 horas, respectivamente.

Entre las novedades festivas de esta edición destaca el concierto de anoche de la Banda Simfònica de Músics de la Vall, a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Tras la jornada taurina de hoy, mañana se dedica a los pequeños, con la tercera edición del Parc Infantil Solidari. El acceso tiene un precio simbólico de un euro, que se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer. H