Histórica. Así fue la jornada de ayer en la Vall, que celebró la llegada del cuerpo incorrupto del beato Recaredo Centelles, hijo predilecto de la ciudad que ya descansa en su parroquia natal, la del Santo Ángel Custodio.

Los actos empezaron de buena mañana. Tras una noche de oración en el Convento de la Divina Providencia por la que pasaron gran número de fieles, el canto de la aurora fue el inicio a un día marcado por el fervor. El volteo de campanas, el toque del carrillón y el disparo de bombas reales dejaron patente la importancia de la recepción de los restos.

Pero el acto central programado para conmemorar la mudanza del beato desde Tortosa, donde ha estado casi siete décadas, llegó a las 17.00 horas, con la solemne recepción y el traslado procesional hasta la parroquia del Santo Ángel. En el desfile religioso participaron todas las cofradías y asociaciones de la ciudad, así como las autoridades civiles y la banda de música del Centro Instructivo de Arte y Cultura.

Una vez en el templo en el que descansarán definitivamente los restos incorruptos, el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, presidió la misa, concelebrada por todos los sacerdotes del municipio. Asimismo, el corro parroquial interpretó la Misa Pontifical de Perosi.

Así, este fin de semana se han culminado unos trámites que empezaron en el 2009, cuando se pidió el traslado, “tras consultar a la familia y a los sacerdotes de la localidad, que se sumaron por unanimidad a la iniciativa”, explicó el titular de la parroquia del Santo Ángel, Vicente Borja.

Han sido dos años “de muchas gestiones, ya que se nos han tenido que conceder los tres permisos necesarios, el del Papa Benedicto XVI y el de los obispos de la diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa”, indicó Borja. Hasta ahora, Centelles se encontraba en el Templo de la Reparación de la ciudad catalana, custodiado por los Sacedortes Operarios Diocesanos, orden a la que pertenecía.

El próximo sábado, 3 de marzo, se inaugurarán los nuevos locales de Cáritas Parroquial que llevarán el nombre del beato. Asimismo, el grupo de teatro Tragapinyols representará en el ermitorio el auto sacramental El Gran Teatro del Mundo, una obra de temática religiosa. Además, el mismo día, empezará el recorrido de los restos incorruptos del mártir por todas las iglesias de la Vall. H