El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó participa en el proyecto europeo Lowcarbon Feed, que tiene como objetivo «desarrollar prácticas innovadoras para transformar los residuos citrícolas y del arroz en un nuevo alimento animal, mitigando la emisión de gases a la atmósfera y paliando la afección al cambio climático de la agricultura y la ganadería», explica el concejal de Promoción Económica valldeuxense, Jorge García.

Sus socios en este programa financiado por la Unión Europea con un millón de euros son La Unió de Llauradors i Ramaders (líder), el Ayuntamiento de València, el Area Europa Scarl, la Universitat Politècnica de València, la Fundación de la Comunitat Valenciana para una economía baja en carbono, Uniproca Sociedad Cooperativa y la empresa local Airatec.

García destaca que la implicación del consistorio vallero en esta nueva iniciativa «llega después de la magnífica ejecución del proyecto Life Ecocitric, que acabó en el 2016» y por el cual recibieron una felicitación «por parte de la UE por las buenas prácticas en la gestión del dinero europeo».

De hecho, «aprovecha la tecnología que se desarrolló entonces para seguir avanzado en materia de respeto al medio ambiente, reducción de emisiones a la atmósfera y sostenibilidad». Así, implementarán nuevas prácticas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en los restos del cultivo de cítricos, típicos de esta zona; y arroz, más generalizado en Valencia y el sur de Castellón.

En el mercado

Gracias a Lowcarbon Feed demostrarán «la viabilidad técnica y económica de la producción de un nuevo alimento para ganado caprino basado en estos residuos agrícolas que hasta ahora se queman». Para ello, «se validará en el mercado su aceptación y viabilidad frente a sus competidores en calidad y precio, porque los estudios realizados son positivos», afirma.

Y resalta que esta iniciativa posiciona a la Vall d’Uixó «como una ciudad de futuro». H