La Cartuja de la Vall de Crist de Altura recibió ayer la visita del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. El objetivo de este encuentro era valorar las obras de reconstrucción de la cubierta de la nave de la iglesia.

En concreto, la intervención que se realiza actualmente permitirá recubrir la basílica de la Mare de Déu dels Àngels, un enclave que se encontraba descubierto desde el año 1835. Cuando finalicen los trabajos, el emplazamiento se convertirá en un lugar de actividades. Otro de los futuros usos será potenciarlo como un centro cultural.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 218.181,82 euros y está financiado por la Conselleria de Cultura y Deportes. De hecho, se enmarca dentro de las actuaciones que ha emprendido el departamento para poner en valor la infraestructura, darla a conocer y convertirla en un centro cultural de referencia en el Alto Palancia.

Además de cubrir la nave, la actuación permitirá proteger el edificio, evitar su deterioro y la pérdida de los elementos de la estructura y decorativos de gran valor patrimonial.

Los esfuerzos de la Generalitat por potenciar este monumento y sus posibilidades responden, entre otros motivos, a la exclusividad del conjunto artístico. Y es que la Cartuja de la Vall de Crist es una de las tres que hay en toda la Comunitat, junto a la de Porta Coeli en Serra y Ara Christi, ubicada en El Puig.

Además, el claustro es uno de los más grandes de España y uno de los únicos que continua en pie hoy en día. Esta fue de las primeras cartujas fundadas. H