La Vall d’Uixó ha aprobado la nueva ordenanza reguladora de terrazas, que prioriza al peatón. Se trata de un documento que se ha consensuado con los colectivos implicados y, para ello, se ha creado una comisión integrada por representantes del sector de la restauración, de la Comisión de Accesibilidad, Policía Local, técnicos municipales y partidos políticos --a excepción del PP, que se abstuvo tanto en su participación como en la votación--.

Casi un año han tardado en llegar a un acuerdo para obtener este documento que, desde hoy mismo, está disponible en la web municipal. No obstante, existe un periodo de 30 días para que cualquier persona pueda presentar alegaciones y aportaciones.

El objetivo es dar solución al problema que genera la existencia de diversas tipologías de calles y «garantiza que no se produzca ningún perjuicio para el viandante, primando su paso por las aceras», indica la alcaldesa, Tania Baños. Para ello, las mesas y sillas se instalarán en la calzada, como señala el inspector de la Policía Local, David Julià. Desde el cuerpo de seguridad impulsarán durante un mes una campaña para dar a conocer las normas y que todos puedan adaptarse a ellas. Tras este periodo, «se trabajará en su cumplimiento».

La iniciativa va más allá, pues los locales que cumplan la ordenanza obtendrán una pegatina como distintivo. «El Ayuntamiento no puede seguir siendo promotor de una competencia desleal entre los negocios que acataban la norma y pagaban la tasa y los que no», señaló Baños.