La Vall d’Uixó ultima los trámites para licitar la urbanización del nuevo parque del Polígono III, un proyecto que comenzará a ejecutarse antes del verano, tal y como anunció la alcaldesa, Tania Baños, coincidiendo con el acto de presentación de la propuesta arquitectónica escogida.

El fuerte viento que se registró ayer por la mañana imposibilitó desarrollar con normalidad el acto previsto que, entre otras cosas, incluía la instalación de castillos hinchables para los más pequeños, aunque esta circunstancia no supuso impedimento para que se dieran a conocer los detalles de una idea que podría resumirse como integradora y accesible, como pudieron comprobar cuantos se acercaron a la parte consolidada de este entorno.

UNA IDEA LOCAL / La munícipe recordó que el diseño es el resultado de un concurso en el que se presentaron 15 propuestas, entre las que se escogió finalmente la del arquitecto local, Ernesto Moliner, porque es «una apuesta innovadora que fomenta la participación y la creación de una ciudad para las personas».

Se perseguirá este objetivo con la habilitación de una superficie de 14.000 m2 en la que se invertirán 300.000 euros, que en la actualidad se caracteriza por presentar una considerable superficie de hormigón, que cubre el aparcamiento subterráneo.

Eliminar ese muro es, precisamente, una de las bases fundamentales del proyecto Ágora. Tanto es así que desaparecerá bajo «tres grupos de escaleras con amplios descansillos» además de una «rampa peatonal desde la estación de autobuses» y «dos plataformas intermedias que resolverán con suavidad los desniveles existentes». Permitirá, además, añadir accesos adicionales a los ya existentes, «respetando los tres ejes principales de circulación» que venían marcados por el tramo que ya está hecho.

Porque esa ha sido otra de las premisas que se marcaron en el diseño de la idea: «integrar la actuación con la fase ejecutada».

Un handicap con el que se han encontrado a la hora de crear una zona verde es la imposibilidad de plantar arbolado, atendiendo a la infraestructura subterránea, que no se puede sobrecargar. Para ello, según concretó Moliner, «se ha proyectado una estructura ligera con cuatro pilares, de los que saldrán cables que darán soporte a módulos acrílicos textiles, que darán sombra uniforme en las áreas principales».