El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha elaborado un plan estratégico de turismo para diagnosticar la situación de la ciudad en este ámbito y establecer las acciones necesarias a emprender cara a conseguir los objetivos marcados. Estos pasan, esencialmente, por lanzar a la localidad como un lugar atractivo para visitar más allá de les Coves de Sant Josep.

Se trata de lograr que el turismo «no se centre únicamente en el río subterráneo navegable más largo de Europa, sino que aquellos que llegan a la ciudad también se desplacen al casco urbano para conocer el patrimonio histórico y cultural y que consuman en los comercios y restaurantes locales», señalan fuentes municipales. El Palau de Vivel acogió la presentación del programa, a cuyo acto asistieron la alcaldesa, Tania Baños; el segundo teniente de alcalde y edil de Turismo, Jordi Julià; el diputado de Turismo, Andrés Martínez; y Josep Gisbert, responsable de Estrategia de la Agencia Valenciana de Turismo.

«Existe la necesidad de buscar fórmulas para que los visitantes se dejen más dinero en la ciudad y desestacionalizar el turismo», explicó Martínez, quien hizo hincapié en la necesidad de «trabajar en los alojamientos de la provincia». Baños recordó que en el 2016 entraron en les Coves 50.000 personas más que en el 2015, superando las 205.000.

Entre los productos a potenciar está el turismo patrimonial, el relacionado con el medio natural, deportivo, de eventos y gastronómico. Para Gisbert, la Vall «tiene un gran potencial, porque es puerta de entrada a la Serra d’Espadà y punto de conexión con la costa». El objetivo es atender la demanda de excursionismo de sol y playa y familiar.