El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado las obras de peatonalización de la plaza de l'Assumpció, atendiendo a una petición de los vecinos de la zona. Tras recibir una instancia y las firmas que los residentes han recogido para solicitar esta actuación, los técnicos de Urbanismo han elaborado un estudio favorable que avala esta decisión.

La actuación la está llevando a cabo la brigada municipal y supondrá una inversión de 3.500 euros. Los trabajos han empezado con la retirada de los bolardos redondos, que tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, “no cumplen con la actual normativa de accesibilidad y seguridad al tener una altura insuficiente”.

Esta es una intervención “muy importante”, ya que también incluye la adecuación del solar anexo a la Torre de Benizahat. Así, se han retirado las vallas, se ha limpiado y “se está acondicionado para instalar unas máquinas de gimnasia que también han solicitado los vecinos”. Además, se colocarán bancos, jardineras y un panel con información de la iglesia de l'Assumpció y de la torre.

Desde el área de Cultura y la Agencia de Desarrollo Local también se están realizando informes para la dinamización económica de la plaza, como espacio para albergar todo tipo de ferias comerciales y actividades culturales y para atraer a los turistas.

En este sentido, la actuación entra dentro del plan estratégico para potenciar turísticamente el casco histórico de la ciudad y que los visitantes de les Coves de Sant Josep conozcan monumentos como el Campanar o la Torre de Benizahat.

Una vez estén acabadas las obras de peatonalización se restringirá el paso de vehículos. La entrada en coche a la plaza estará limitada por dos pivotes hidráulicos en la calle Assumpció desde la calle Trinidad y Ricardo Corbín desde la plaza dels Xorros. El acceso solo estará permitido a “residentes con garaje y vado y para los servicios de emergencias (Bomberos, Policía, ambulancia) y funerarios y de bodas”, ha indicado el concejal de Policía, Javier Ferreres.

La alcaldesa, Tania Baños, ha destacado que esta actuación está incluida dentro del proyecto que se ha presentado a los Fondos Feder “y por el que optamos a recibir 10 millones de euros de Europa para hacer de la Vall d'Uixó una ciudad sostenible y que avance”. Este plan estratégico fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal.

Gracias a esta intervención “retornamos a las personas una plaza emblemática en el casco histórico de la ciudad, para que los niños puedan jugar en la calle con seguridad”. Además, los bolardos redondos que se van a eliminar “han provocado muchos problemas de caídas de peatones y choques con los coches porque no son visibles”.