El primer teniente de alcalde de la Vall d’Uixó, Antoni Llorente, explicó ayer que la comisión de investigación que se abrió hace dos semanas “está recabando los cuadrantes con los horarios del personal” para averiguar quién está trabajando en el cementerio y esclarecer si el anterior equipo de gobierno popular ordenó tapar nichos vacíos y colocar lápidas con nombres falsos, al parecer, en tres ocasiones.

Una vez finalice este proceso, afirmó que solicitarán al juez “una autorización para abrir las tumbas” sobre las que tienen “indicios de que están vacías y certificar que es así para llevar el asunto a Fiscalía”, pues se podría “estar ante presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público”. En este sentido, señaló que “el cementerio está regulado por una ordenanza y, supuestamente, el entonces alcalde, el popular Óscar Clavell, habría actuado de manera irregular sabiéndolo”. Además, añadió que los nichos tienen un precio de cerca de 1.000 euros “y el hecho de que estén vacíos es dinero que se deja de ingresar”.

un MUERTO IMAGINARIO // Por otra parte, afirmó que, “presuntamente, se ha inscrito un nombre que no existe en el registro del cementerio, que es un documento oficial”. Y es que hay constancia de que hay una sepultura vacía con una lápida con el nombre de Aitor Iureta Oteiza, del que hasta ahora no han podido “verificar que exista ni encontrar a ningún familiar, por lo que podría tratarse de un muerto imaginario”.

El primer teniente de alcalde remarcó que es “parte del trabajo como equipo de gobierno cumplir las normas que han de regir a todos y todas”, porque deben “garantizar una igualdad de trato entre todos los valleros y no beneficiar a unas personas por encima de otras”, concretó.

Al respecto, cabe resaltar que la ordenanza que regula el cementerio recoge que la ocupación de las sepulturas se hace por orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo (siguiendo la numeración), pero “existen esos indicios sobre que algunas están vacías y no se ha seguido este orden”