El próximo pleno municipal de la Vall d’Uixó se celebrará, previsiblemente, en el nuevo emplazamiento habilitado por el consistorio en el Auditori Leopoldo Peñarroja. Tras tiempo estudiando dicho traslado, «ahora es posible este cambio gracias a los avances que hemos logrado en el proceso de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM)», según avanzó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudada, Antoni Llorente. Este documento data del 1992 y su última revisión en profundidad se hizo en el 2000, «por lo que había que adaptarlo a todas las necesidades actuales».

De esta manera, el próximo 25 de enero, los ciudadanos podrán asistir a la sesión plenaria en la sala de exposiciones del Auditori Leopoldo Peñarroja, donde están ultimando los detalles para dejarlo todo a punto cara a esta fecha. Este lugar se ha habilitado, expresamente, para dicha finalidad, por lo que ha habido que «llevar mobiliario nuevo e instalar megafonía, entre otros trabajos», según detalló Llorente.

Habrá medio centenar de sillas para el público, aunque el local es aún de mayor tamaño y tiene, por tanto, más cabida. Hasta la fecha, las sesiones se celebraban en el salón de plenos del edificio consistorial, de dimensiones más reducidas, «donde está prohibida la entrada de más de 50 personas por las condiciones de la infraestructura», apuntó ayer.

Además, la accesibilidad era otro de los problemas que había que subsanar, ya que dichas dependencias se encuentran en un tercer piso y sin ascensor. Ahora, el nuevo emplazamiento está ubicado a pie de calle, en la misma planta de la entrada.

MODIFICACIÓN ROM // En cuanto al ROM, esta semana ha tenido lugar la junta de portavoces, en la que se han presentado 40 propuestas por parte de los partidos políticos, entre las que destaca garantizar la participación ciudadana. En este sentido, Llorente apuntó que se trata de una cuestión muy importante para el equipo de gobierno, «porque queremos facilitar nuevas formas de participación y un mecanismo para hacer llegar propuestas». El 1 de febrero se celebrará otra junta de portavoces «para seguir avanzando y llegar a acuerdos sobre las medidas planteadas».