La moción con la que el PP de la Vall d’Uixó pretendía conseguir el posicionamiento en contra del Ayuntamiento respecto al anuncio de la directora de la televisión autonómica À punt, Empar Marco, de no emitir bous embolats por considerarlo «maltrato animal», se vio frustrada ante la falta de apoyo del resto de grupos municipales presentes en el pleno, dado que Ciudadanos no asistió.

En el primer debate municipal de la provincia en el que se ha tratado esta cuestión, la concejala del PP, Elena Vicente-Ruiz, exigió «libertad para nuestras tradiciones, porque los festejos taurinos son un motor importante en la Comunitat Valenciana y si una persona no quiere ver emboladas en la tele, cambia de canal».

ESTRATEGIA POLÍTICA

Las posturas de los partidos que conforman el equipo de gobierno se aunaron a la hora de criticar al PP por utilizar un argumento polémico, como las tradiciones populares, para hacer política «oportunista».

En esos términos se expresó el portavoz de EU, Antoni Llorente, que no dudó en acusar a los populares de que «no les importan en absoluto ni la programación de À Punt ni el disfrute de los ciudadanos, porque fueron ellos los que cerraron la televisión».

Por su parte, el representante de Compromís, Fernando Darós, incidió en que «Empar Marco no ha dicho nunca que se vaya a vetar la fiesta, solo que no habrá ni corridas de toros ni embolats».

Y por el PSOE fue el edil Javier Ferreres el que defendió la postura del equipo de gobierno que incidió en criticar la gestión de Canal 9 en las etapas del PP y los casos de corrupción investigados, asegurando que «los contenidos de À Punt los decidirán los profesionales desde los medios y no el Palau de la Generalitat, como sucedía antes». A su vez, recordó que la tele autonómica «será un reflejo de nuestros pueblos».