Llegó el día más esperado para la comunidad educativa del IES Honori Garcia. Ayer regresaba, por fin, y después de casi siete años de espera, a su lugar de origen. Alumnos y profesores tuvieron que ser trasladados a aulas prefabricadas porque en el antiguo edificio se detectó aluminosis. Desde ese momento han estado contando los días, un total de 2.340, a modo de reivindicación para ocupar este nuevo emplazamiento.

Estos ejercicios han sido «duros y difíciles en muchos momentos», según reconoció la directora, Araceli Garasa. «El peso para que esto sea una realidad lo ha llevado la comunidad educativa. Han demostrado ser muy capaces de hacer grandes cosas a nivel pedagógico, pese a las condiciones en las que se encontraban en los barracones», matizó la concejala del área, Carmen García.

«Recordaremos esta fecha como si del aniversario de nuestro instituto se tratara. Lo hemos pasado muy mal estos últimos años y hemos intentado que los alumnos no notaran nada, impartiendo las clases con normalidad, pero nos hemos encontrado con dificultades». Por eso, no tienen «nada que añorar en cuanto a infraestructuras, pero sí en hechos», porque han trabajado en «importantes proyectos de peso, como el TEDx», dijo la directora.

Respecto al inicio de las clases, «se ha desarrollado con bastante normalidad, pese al cambio de ubicación y la novedad». «Lo más importante es inculcarles a los estudiantes el respecto por este centro educativo, tenemos que cuidarlo», afirmó Garasa.

reconocimiento // La alcaldesa, Tania Baños, se acercó hasta el instituto para ver entrar a los alumnos y reconoció que es una de las mejores sensaciones que ha tenido en el ámbito político en los cerca de dos años que llevan en las instituciones. «Estoy muy contenta, porque me han venido muchos recuerdos de cuando yo estudiaba aquí, pero, sobre todo, destaco la gran piña que ha formado toda la comunidad educativa, han sabido trabajar muy bien en equipo», indicó Baños.

De hecho, no se puede negar que «es uno de los centros más grandes de la Vall y los estudiantes son la base y el futuro de la ciudad». Aunque la inauguración ya es una realidad, desde el centro todavía necesitarán un tiempo para adaptarse y acabar de ultimar cada detalle.

Una vez esté todo en orden y en condiciones, el instituto convocará una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos.