Feslida llega a la Vall d’Uixó convertido en el festival Fes La Vall d’Uixó. Tras la polémica registrada a principios de año entre los organizadores y el ayuntamiento del pequeño municipio donde nació la iniciativa y se ha celebrado en las últimas cuatro ediciones, la cita cultural cambia de escenario. La falta de fondos económicos, así como la poca voluntad política fueron las razones esgrimidas entre las dos partes.

El próximo mes de mayo, la Vall d’Uixó será el epicentro de las artes escénicas gracias a este evento, «a las puertas de la Serra d’Espadà», que han preparado desde la compañía A Tempo Dansa, encargada de la organización, para los días 19 y 20.

EXPANSIÓN //

En este sentido, los responsables de la compañía impulsora del conocido certamen, Pepa Cases y Rubén Carreguí, explicaron que decidieron que «era el momento de expandir la cita y la Vall d’Uixó es una ciudad que merecía un festival de este calibre, por lo que era el lugar idóneo donde poder desarrollarlo».

Se trata de una propuesta muy variada que «encaja muy bien dentro del proyecto cultural vallero y que tiene como objetivo vertebrar la ciudad en su conjunto», señaló el edil del área, David Lluch. Los espectáculos tendrán lugar en siete escenarios de la localidad. Todos ellos seguirán la ruta del agua con la idea de trazar «un recorrido turístico y cultural que atraiga a vecinos y visitantes y les acerque al teatro, la danza contemporánea, la música, las marionetas y el circo».

ESCENARIOS //

Los espacios clave donde se desarrollarán las representaciones serán el paraje de Sant Josep, acueducto, plaza Oriente, plaza del Ángel, plaza del Mercado y plaza de l’Assumpció. Y habrá actuaciones itinerantes para que el evento «sirva para la dinamización turística y beneficie a la economía local, ya que se esperan muchos visitantes», apuntó.

Participarán compañías profesionales valencianas, nacionales e internacionales como la franco-argentina Hurycan. A ella se suman Decopivolta Teatre, Malabreakers, Muppetece Teatro, Cirque Belui, Visitants, La Finestra Nou Circ y Pum-Trà Tukada.