El secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme (AVT), Francesc Colomer, firmó ayer en la Vall d’Uixó el que describió como «uno de los convenios más potentes del 2018» para su departamento, destinado a hacer posible el cambio integral del sistema de iluminación de les Coves de Sant Josep. Un acuerdo que se hizo oficial en el marco de la celebración del VII Congreso Nacional y II Iberoamericano de Cuevas Turísticas, que ayer fueron clausurados.

Colomer visitó el río subterráneo acompañado por la alcaldesa, Tania Baños, que destacó la importancia de un acuerdo que supondrá una aportación autonómica de 150.000 euros. Por una parte, porque hará posible «un cambio total, será como visitar una cueva diferente» y constatará el compromiso del Ayuntamiento con el «cuidado y la protección del medio ambiente».

PLANTAS EN LA CUEVA

El actual sistema de iluminación provoca un problema común en las cavidades explotadas turísticamente. «Este tipo de luz desprende calor y facilita la fotosíntesis, por lo que aparecen plantas donde no debería de haberlas», señaló. El cambio de las luminarias hará desaparecer el conocido por los expertos como mal verde.

Además, existe una razón económica para realizar esta renovación tecnológica: «La reducción de la factura eléctrica será del 80%», explicó Baños.

Por su parte, Francesc Colomer aseguró que cuando la alcaldesa acudió a la AVT para solicitar la colaboración de la Generalitat para este proyecto «interpretamos el sentimiento colectivo y transversal» que conllevaba.

Colomer fue contundente al asegurar que «el futuro castigará a aquellos destinos que solo gestionan la rutina». A su parecer, recursos como les Coves deben aprovechar «la singularidad, lo que los hace diferentes».

El proyecto que se desarrollará en la Vall «en cuanto finalice la temporada alta», como avanzó la alcaldesa, es un ejemplo de cómo los municipios turísticos «dan respuesta a las designaciones inteligentes». La nueva instalación, que se espera esté en funcionamiento en noviembre, convertirá les Coves en un destino «sostenible y tecnológico».

La firma del convenio de colaboración fue uno de los últimos actos programados en Cuevatur 2018, un congreso que desde el jueves ha posibilitado compartir y difundir estudios científicos que buscan mejorar las posibilidades de conservación y explotación de las cuevas turísticas