El Ayuntamiento de Almassora presentará durante este mes el plan de peatonalización de la Vila a los vecinos. Será en una reunión abierta en la que también escucharán sus sugerencias y aportaciones al respecto. Así lo confirman fuentes del equipo de gobierno almazorense.

Como anunció el consistorio en su día, el plan especial de la Vila comenzará con la adaptación para los viandantes de la calle San Joaquín, uno de los principales viales del casco antiguo de la localidad. Durante estos meses, un gabinete de arquitectos externo ha diseñado el proyecto de reforma de los 2.400 metros cuadrados de este núcleo urbano. Prevén presentar las alternativas las próximas semanas a los responsables municipales y también al vecindario en general.

inversión // De hecho, el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, elevó ayer a la comisión del área la modificación de crédito de 400.000 euros, prevista para el próximo pleno, en la que incluyen una dotación para completar el diagnóstico técnico que permita comenzar la reforma.

La alcaldesa, Merche Galí, anunció a los vecinos de la zona que el casco antiguo quedará vetado a la circulación antes de que concluyan las obras de peatonalización anunciadas. Así lo informó en el Dia del Veí celebrado en la plaza de la Picaora en abril. En el encuentro aseguró que la intención es que la remodelación arranque este año y que los técnicos trabajaban en la búsqueda de solares para reservar aparcamiento cerca de la Vila.

FONDOS UE // El estudio para impulsar estas intervenciones es uno de los más ambiciosos que la ciudad pretende llevar a cabo con las ayudas procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). La localidad fue la única de la provincia en lograr en mayo el 100% de la subvención pedida, 5 millones de la Unión Europea que duplicará la administración local.

El objetivo principal de las tareas a realizar será la puesta en valor del casco antiguo, a través de medidas como la mejora de la accesibilidad y la conservación del patrimonio histórico.