Los trabajos de restauración que se están realizando en el templo parroquial de San Bartolomé de Benicarló de cara a alojar la exposición de la Llum de les Imatges, se están desarrollando a buen ritmo. Sin embargo, las actuaciones previstas en las cornisas más altas tendrán que esperar, porqué, según el arquitecto de la dirección facultativa, Salvador Lara, las piedras están gravemente deterioradas, hasta el punto que los vencejos han aprovechado para anidar en los huecos.

Una ley de la Conselleria de Medio Ambiente, que no es compatible con la normativa de Patrimonio que obliga a preservar los edificios, regula la conservación y respeto por estas aves. Así, habrá que esperar a que culmine la época de reproducción y cría y, una vez los vencejos abandonen los nidos para emigrar, se podrán trasladar y colocar unas pajareras sustitutivas próximas a los lugares donde los nidifican.

“Creemos que en la primera semana de septiembre ya habrán emigrado y podremos acometer los trabajos”, auguró Lara.

Aparte de este hecho excepcional, la planificación de la reforma prácticamente integral del conjunto monumental que comprende la iglesia y el campanario, continúa su curso, si bien, en un principio, no estaba previsto que se acometiera actuación alguna en el campanario, pero finalmente se aplicará un sistema de electroosmosis, que no requiere obra, para solucionar el problema de las filtraciones de agua. Este novedoso método también se llevará a cabo en el templo.

recorrido // Empiezan las visitas a San Bartolomé con las reservas del mes de agosto agotadas. Así, la iglesia ha abierto por primera vez sus puertas desde que a finales de enero empezaran las obras con motivo de la conocida exposición de La Llum de les Imatges. A pesar de que las obras en el templo no han finalizado, la fundación y el Ayuntamiento han organizado visitas guiadas para que los vecinos y visitantes de Benicarló puedan ver de cerca la evolución de las mismas.

Las muestras, como informó Mediterráneo, continuarán cada lunes de agosto y de septiembre.

Las reservas para el mes de agosto se agotaron en tan solo dos días, mientras que para el mes de septiembre todavía quedan algunas vacantes libres. H