El Ayuntamiento de Vila-real acaba de solicitar a la Generalitat, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, la remisión de todos los expedientes que se tramitan de vecinos relacionados con la petición de ayudas de la Ley de Dependencia. El objetivo no es otro que el que sean los propios técnicos municipales quienes asuman las valoraciones, completen y graben los documentos para darles una salida directa y agilizar un proceso que acumula en València más de 200 solicitudes, que corresponden con los procesos iniciados desde el mes de marzo del pasado año y que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas todavía no ha incluido en la plataforma informática que guarda los expedientes.

Y es que, desde que el consistorio asumiera, en febrero, la tramitación e inclusión en la citada plataforma de toda la documentación, así como la valoración de la Dependencia, tan solo se tarda aproximadamente un mes en realizar el proceso en cuestión, a diferencia del año de la Generalitat. «En estos momentos, se están gestionando desde la Concejalía las solicitudes presentadas el pasado marzo», asevera el edil de este área, Álvaro Escorihuela.

Y ello, pese a que el retraso en la aprobación del presupuesto municipal impide la contratación de los 14 empleados que tienen que incorporarse a la delegación que encabeza Escorihuela y que, como asegura el concejal, «permitirán agilizar todavía más las diligencias de cada caso».

COMPETENCIAS // «Hemos solicitado las competencias en esta materia para ayudar a descongestionar la ejecución de los expedientes, aunque seguirá siendo la Generalitat quien tenga la última palabra a la hora de conceder las ayudas», explica el edil, quien confía en que las más de 200 peticiones de vila-realenses sobre dependencia que se acumulan en València puedan completarse, una vez se remitan a la Concejalía de Servicios Sociales, para principios del próximo 2019.

«El hecho de que ahora seamos nosotros los encargados de asumir las valoraciones permitirá dar salida a ayudas que han estado paralizadas durante años en la Administración autonómica, que desde el 2015 está haciendo todo lo posible para que no sea así».

De hecho, Escorihuela indica que los técnicos municipales ya dominan el nuevo sistema de gestión y, a su vez, dan salida a numerosos casos que se estaban alargando en el tiempo debido a la sobrecarga de trabajo y a las particularidades del proceso». Y añade: «Aun así, aún quedan muchos documentos aún en cartera que queremos desbloquear».