Vilafamés se transforma durante este fin de semana en el pueblo que era hace un siglo. Se trata de Vilafamés 1900, la muestra de vida tradicional que podrá visitarse hasta el 1 de mayo. La principal novedad de esta edición radica en el montaje de un velatorio de difuntos, tal como se hacía a principios del siglo XX. Además, los visitantes podrán disfrutar de la exposición de ornamentos religiosos en la iglesia de la Assumpció, la ronda de quintos por las calles del casco antiguo, los bailes tradicionales, una boda, cucañas, la tradicional procesión de Sant Miquel y una corrida de toros simulada.

Respecto a la vertiente gastronómica, los presentes tendrán la oportunidad de probar la pastelería tradicional con figues albardaes, orelletes, pasteles de boniato, prims, almendrados y todo tipo de cocs dulces y salados. El recorrido permitirá visitar también el núcleo histórico, declarado bien de interés cultural, y uno de los pueblos más bonitos de España.

cinematógrafo // El cinematógrafo de la muestra presenta este fin de semana un fragmento de la película Castigo de dios, el largometraje valenciano más antiguo que se conserva en la Filmoteca Valenciana. Se trata de un drama rural del 1925, dirigido por Hipólito Negre y rodado en Llucena. En los últimos años el cinematógrafo de 1900 ha presentado simulaciones de las antiguas proyecciones ambulantes.

Los visitantes han podido visionar los clásicos del séptimo arte universal con cintas de los hermanos Lumière, de Mèlies, de Flaherty y, para estos días, este largometraje valenciano. Una auténtica joya, muy bien restaurada por la Filmoteca, que muestra rasgos característicos de la sociedad de la época, como la vestimenta, la moral religiosa o el caciquismo, entre otros, y que seguro que deparará grandes sorpresas.