Vilafamés ha oficializado esta mañana la recuperación de la memoria del antiguo campo de aviación que se construyó en 1937 para dar servicio durante la guerra civil española con la inauguración de un museo al aire libre de 11.000 metros cuadrados en los cuales se podrán visitar diferentes espacios y enclaves de aquel viejo aeródromo que han sido restaurados.

Una recreación histórica, en forma de museo viviente, con pilotos de la legión cóndor alemana y de la aviación republicana en la que han participado más de 30 personas llegadas de Valencia y Barcelona ha sido el punto de partida de un acto en el que se ha homenajeado tanto a los vecinos que participaron en la construcción y mantenimiento del campo de aviación, como a los pilotos que utilizaron las instalaciones, y también todas las personas involucradas en la guerra civil en Vilafamés.

Durante la apertura de este espacio denominado '442.Camp de Aviació de Vilafamés' como nuevo recurso turístico estava previsto como uno de los atractivos principales el vuelo de exhibición de un avión Bücker, concretamente un Jungmann Bü-131, un aparato alemán utilizado durante la guerra civil, pero las condiciones climatològicas en Alicante, lugar de donde tenía que salir, lo han impedido. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, y del resto de la corporación municipal, además del subdelegado del Ministerio de Defensa en Castelló, Javier Ferrer y de varios alcaldes de los municipios de la comarca, y también de José Albelda, arqueólogo responsable de los trabajos de restauración del Campo de Aviación.

Durante su discurso, Abel Ibáñez ha valorado de forma positiva la puesta en marcha de este proyecto impulsado desde el Ayuntamiento y ha incidido en “que será un eje fundamental para la ampliación y la diversificación de la oferta turística de Vilafamés”. Al mismo tiempo, el primer edil ha agradecido a todas las personas que han participado en el proyecto su dedicación, lo que ha hecho posible su apertura. Por su parte, José Albelda ha incidido en que “este museo al aire libre es, además de un recurso turístico, un recurso cultural, histórico y pedagógico”, al tiempo que ha señalado que “era una obligación impulsar esta acción para homenajear a todas las personas de la localidad que se implicaron en la construcción y la puesta en marcha de este campo de aviación”.

A partir de ahora los visitantes de este espacio podrán descubrir espacios como la antigua torre de telecomunicaciones del aeródromo, el refugio antiaéreo del Estado Mayor del Campo, las cocinas para el personal, 200 metros de trincheras transitables, un polvorín, los perfiles de un piloto y un Polikarpov Y-15 “Xato” a escala real y una piedra homenajee, entre otros cosas. Uno de los vestigios más interesantes, según el arqueólogo que ha coordinado los trabajos de restauración y recuperación, José Albelda, es el refugio antiaéreo para el Estado Mayor, que está situado junto a la zona de barracones. Según los documentos investigados, en el aeródromo se instalaron hasta 16 barracones, 14 de ellos de madera y dos de obra, siendo uno de ellos destinado a cocina.

Los trabajos de recuperación también han incluido la instalación de paneles interpretativos en todas las estructuras recuperadas, según ha explicado el concejal de Turismo, Lluís Torlá. Estos paneles tendrán la información en tres idiomas, fotografías, además de contar con servicio de audioguia y códigos QR. Torlá, señala que “este antiguo aeródromo es el único recurso turístico de estas características que hay actualmente a las comarcas de Castelló”. Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento y financiado por la Generalitat Valenciana y Memoria Histórica.

Las actividades que se han realizado al Campo de Aviación se han complementado con todo un programa de actos que han tenido lugar en Vilafamés. En la plaza de la Font se ha instalado una carpa con ambientación militar de la época, mientras que a la sala Quatre Cantons se ha inaugurado una completa exposición con diverso material militar. También en la misma sala, por la tarde, se presentará un avance del documental realizado sobre el campo de aviación por parte de Miguel Lobera y Gabriel Ahís, y también el libro '¡Objetivo Levante!, coordinado por Carlos Mallench, Blas Vicente, los cuales también harán una introducción del libro sobre el aeródromo de Vilafamés, que han escrito junto a Josep Joan Miralles.