Las esperadas obras de urbanización de la nueva zona industrial de Vilafranca ya han empezado. La empresa Jujosa se encarga de ejecutar el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, a cargo del consistorio y con un plazo de cinco meses.

Las máquinas y los operarios trabajan en la base de los terrenos, centrándose en las conducciones del alcantarillado. El futuro polígono se ubicará junto a las naves de la empresa Marie Claire y mercantiles y autónomos ya han presentado documentación al Ayuntamiento para adquirir parcelas. El 75% del terreno está adjudicado y, próximamente, se subastará el restante a 60 euros el m2. “Estamos contentos por el interés de la gente, ofreciendo el menor precio posible en estos tiempos que corren y dando las máximas facilidades a los interesados que quieren instalarse”, explicó el alcalde, Óscar Tena.

La actuación se ha retrasado respecto a los plazos previstos. La zona solventará la carencia de suelo industrial que sufría el municipio ante el crecimiento de la demanda. Para llevar adelante esta urbanización, el consistorio cuenta con una ayuda del Ministerio de Industria y, al respecto, el primer edil resaltó que “es una obra muy importante para el municipio, ya que hace décadas que la esperamos. Ha costado mucho tiempo y muchas horas de dedicación, pero ahora ya está en marcha”. Además, piensa en un futuro más a largo plazo porque “se podrá ampliar si hay más solicitudes, pudiendo duplicar la superficie del suelo”, aseveró.

PREVISIONES // El consistorio confía en finalizar los trabajos en verano para que los interesados puedan construir sus naves.

Este es un proyecto largamente ansiado por el Ayuntamiento, que pretendía construir un polígono industrial a un kilómetro del municipio, junto a la carretera CV-15. La actual situación de crisis económica y la complejidad del programa hicieron que se replanteara la cuestión y se cambiara la ubicación de este área que ya ha empezado a construirse.

La comarca verá así reforzada su oferta de zona para instalar fábricas y negocios, ya que solo está en funcionamiento el polígono de Morella, mientras el de Cinctorres está prácticamente acabado a la espera de la compra de parcelas. Uno de los objetivos de Els Ports es fomentar su desarrollo y generar riqueza y empleo. Con estas condiciones, los municipios pretenden atraer a más ciudadanos y consolidar las áreas rurales como espacios de futuro. H