Vilafranca mantendrá su denominación Villafranca del Cid. Así lo ratificó ayer el Ayuntamiento, desestimando la moción presentada en pleno por Compromís, que demandaba eliminar este nombre y dejar únicamente Vilafranca como título oficial.

El alcalde, Óscar Tena, considera: «Pueden convivir los dos que tenemos en vigor y evitamos crear división y conflictos entre los vecinos». Al respecto, el munícipe también recalca que el apellido del Cid «sirve para diferenciarse de otras villafrancas que existen en España». Compromís pretendía con su petición que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) mostrara su opinión sobre la eliminación del topónimo Villafranca del Cid, «oficializando únicamente la denominación en valenciano», indicaron ayer desde la formación política. Para hacerlo, se apoyaron en un informe realizado por el historiador Josep Monferrer, en el que considera que «la actual duplicidad del nombre merece un lugar en la antología del disparate».

NUEVO CUARTEL // Otro punto destacado del pleno fue la moción para pedir la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Un proyecto que hace cerca de una década contaba con terrenos para materializarse y está a la espera de inversiones desde el Gobierno. Coincide la demanda con la demolición de la antigua instalación del municipio.