Los alma máter de los descubrimientos artísticos en Vilafranca, Inés Domingo y Dídac Román, presentarán en breve en revistas y publicaciones científicas internacionales de primer nivel los resultados de sus investigaciones. De esta forma, su trabajo será valorado por científicos de todo el planeta.

«Además de las actuaciones en el terreno, publicaremos los datos para que formen parte de estudios académicos sobre arte rupestre que se desarrollan a escala mundial» destaca Román.

Algunos de los secretos técnicos que esconden los nuevos abrigos los sitúan entre los hallazgos más importantes de las últimas décadas. Entre ellos, destaca el abric de la Ferranda que sacaron a la luz en marzo del 2016. Román lo describe como «un conjunto singular y similar a la Cova dels Cavalls de la Valltorta en Tírig. En los dos se representan las únicas batidas de caza sobre una manada completa con crías del arte levantino. Allí son ciervos con arqueros y en Vilafranca aparecen unos jabalís».

Los investigadores son optimistas con al potencial que presenta la ribera del Montlleó. «Nuestras acciones se centraron en un punto concreto, por lo que, en próximas campañas, estamos seguros de que este río nos va a dar más alegrías en forma de arte rupestre y patrimonio arqueológico», según el experto.

Consolidación y limpieza

Por el momento, entre las intervenciones que realizan está la consolidación del soporte y la limpieza de las pinturas por su suciedad superficial para mejorar su visibilidad. «Quitar esta capa de restos que se han depositado a lo largo de los años y consolidar las rocas es fundamental para sacar lo mejor de este espectacular patrimonio», subraya Inés Domingo.