Vilafranca se ha convertido en una auténtica mina de sorpresas artísticas para los investigadores. Concretamente, la parte de la ribera del río Montlleó que pasa por su término municipal. Los continuos hallazgos arqueológicos y rupestres, con el descubrimiento de las pinturas más relevantes desde la década de los 80 en la Comunitat, han motivado que el municipio quiera poner en valor esta riqueza. Por ello, proyectan un parque cultural similar al de la Valltorta-Gasulla.

Las últimas acciones se han centrado en proteger los yacimientos, datados hace 7.000 años, para hacerlos visitables y ponerles nombre: la Volta Espesa (2013) y la Ferranda (2016). Los trabajos se presentaron recientemente, gracias a la ayuda del consistorio, Consell y Diputación.

El alcalde, Óscar Tena, señala que «para estimular estos espacios nos gustaría contar con la ayuda de las administraciones provincial y autonómica para crear una marca que aglutine a los municipios por los que pasa el Montlleó». Esta zona se quedó en su día fuera de la demarcación de la Valltorta-Gasulla, declarada Patrimonio de la Humanidad.

PUESTA EN VALOR // El munícipe considera que se trata de una idea que sería «muy interesante» para poner en valor «el patrimonio cultural y etnológico (paisajes, masías o molinos hidráulicos), ubicado en una reserva natural excepcional de la Comunitat Valenciana, que tiene muchas posibilidades, pero requiere de un plan ambicioso para aprovechar los tesoros que contiene».

Uno de los primeros pasos será facilitar las visitas a los abrigos. «Rehabilitaremos el camino de Lázaro para poder llegar andando a la zona porque ahora está muy inaccesible, al contar con una orografía abrupta», destaca el primer edil. Además, pse rogramará un calendario de rutas guiadas para mostrar a vecinos y turistas estas joyas prehistóricas.

centro de interpretación // Los tesoros artísticos y la importancia de los mismos, sumados a que el área no da facilidades para acceder, ha llevado al Ayuntamiento a emprender otra acción para divulgar este capital de la historia. «La antigua lonja será un centro de interpretación en el que dedicaremos una parte importante a los tres yacimientos que tenemos en Vilafranca. Albergará información, fotos y datos técnicos de los abrigos y lo que contienen», avanza Óscar Tena.

Todo esto no sería posible si dos investigadores y profesores vinculados con la Universitat de Barcelona, Inés Domingo (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y Dídac Román (Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques), no hubieran puesto la mirada hace más de una década en esta localidad de Els Ports.

Los expertos comenzaron la búsqueda de material arqueológico, para conocer como vivían nuestros antepasados, y profundizaron hasta sacar a la luz estas maravillas plasmadas en las paredes hace miles de años.

ESCENAS // Los abrigos atesoran figuras de las cuatro especies más importantes dentro del arte levantino: bóvidos, caprinos, equinos y jabalís, todos ellos integrados en escenas muy dinámicas. Por otro lado, se reproducen secuencias singulares de caza.