A pesar de su juventud --tiene 22 años-- ha demostrado su valía y preparación, hasta el punto de que ha sido merecedor del Premio Adecco a la idea joven más brillante de España con la propuesta Dea Drones, un servicio de drones para aplicarlos a emergencias médicas en la calle. Junto a otros socios, el vinarocense Albert Ayza Palau --que ha estudiado Administración y Dirección de Empresas en Esade-- ha recibido los 10.000 euros del galardón, que le permitirá llevar a cabo su proyecto. “Estoy muy satisfecho porque solo pensar que los drones nacieron con fines militares, incluso bélicos, y que le hemos dado la vuelta con el objetivo de salvar vidas te proporciona un gran entusiasmo”, explica este joven, que da gran importancia a las raíces. “Debes saber de dónde vienes para saber a dónde vas”.

De hecho, la intención es probar esta iniciativa en Barcelona cara al 2015, para lo cual llevan meses trabajando con el Servicio de Emergencias Médicas de Catalunya con el fin de poder diseñar el servicio e integrarlo con ellos. Pero va más allá, ya que, si se cumplen las expectativas, la idea que tienen en mente posteriormente es “expandir la idea ajustándola a las necesidades locales”. Y podría llegar a cualquier punto.

No en vano su propuesta implica llegar a las emergencias en un tiempo de respuesta de 1 a 3 minutos, así como realizar telemedicina urgente gracias a la cámara integrada que llevan los drones y a que el profesional médico puede ver en directo lo que ocurre en tiempo real. La intención es “ganar rapidez y eficiencia, pues se derivan las ambulancias con el material necesario para atender a cada paciente en cada caso”. H