Vinaròs acaba de iniciar los actos para conmemorar el 775º aniversario de la concesión de la Carta Pobla. La programación incluyó ayer un encuentro de danzas infantiles en el que participaron las localidades de Benicarló, Xert, Alcalà y Vinaròs, mientras que hoy domingo tendrá lugar el tradicional encuentro de bolilleras, este año con cambio de emplazamiento, ya que se celebrará en la carpa del Atlántico y no en la calle Mayor, como en años anteriores.

Aun así, la jornada grande de las celebraciones, con un mayor número de actos, será el próximo jueves 29 de septiembre, día en el que se otorgará la máxima distinción del Ayuntamiento, el Grinyó Ballester, al profesor y artista José Córdoba en un acto que tendrá lugar en el auditorio municipal Ayguals de Izco y no en el salón de plenos como en otras ocasiones, para dar cabida a más gente. Para este acto, el concejal de Cultura, Marc Albella, ha anunciado una gran sorpresa para la que se ha estado trabajando todo el año.

GRAN TARTA // Ese mismo día se repartirá entre los asistentes la gran tarta --elaborada por el gremio de pasteleros de la localidad-- del 775º aniversario de la población. Será en la plaza Parroquial y se contará con la presencia de las reinas y sus damas. Además, el documento original de la Carta Pobla, que data de 1241, se expondrá en el salón de plenos del ayuntamiento para el público. Posteriormente habrá una actuación del Grup Folklòric Les Camaraes de la localidad.

Cabe destacar que la carta de población se expuso al público en el año 2014, tras 15 años sin salir del archivo municipal, por lo que el próximo 29 de septiembre será una buena oportunidad para poder ver de nuevo este documento.

Vinaròs se ha vestido de forma especial para celebrar esta efeméride, por cuanto se ha confeccionado un nuevo logotipo, obra del diseñador Sebastián Casanova.

La programación, en la que también se han implicado los comercios locales, consta de un total de 50 actos y gira entorno a cuatro ejes --historia, lengua, cultura e identidad--, prolongándose la celebración hasta noviembre. H