El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó, en un pleno extraordinario, el presupuesto para el 2017, que será de 24.302.500 euros, casi un millón menos que el del pasado año y la misma cantidad que en el 2015. Este punto salió adelante con los votos a favor de Som Vinaròs, PSPV y Compromís, en contra del PP y PVI y la abstención del grupo Acord Ciutadà.

La concejala de Hacienda, la socialista María Cano, explicó que el motivo de la reducción en las cuentas se deben a que en las del 2016 se contemplaba un crédito para el fondo de impulso económico dirigido a pagar sentencias. Y en las del presente ejercicio se destinarán un total de 488.000 euros para este concepto.

Destacar que, en materia educativa, se incrementarán este ejercicio las ayudas al transporte escolar en 75.000 euros, pasando de 120.000 a 195.000.

La edila apuntó que se reduce el nivel de ingresos, principalmente debido a la rebaja del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de los proyectos urbanísticos no ejecutados, que han pasado de suelo urbano a rústico. La deuda municipal se sitúa entorno a los 15,2 millones y en el 2017 se amortizarán unos dos millones, por lo que a finales de este año será de unos 13,5 millones.

inversiones // En cuanto a inversiones, se sitúan en unos 2,3 millones, de los que 673.000 euros se emplearán en la compra del edificio contiguo al ayuntamiento que actualmente alberga las oficinas de atención ciudadana (OIAC) y el Prop. Una de las apuestas es la modernización de la administración local para prestar una mejor atención a los vecinos, en la que destaca la renovación de la web municipal por 21.000 euros, con más información y el pago on line de los tributos.

CRÍTICAS / Por parte de la oposición, la concejala del PVI, María Dolores Miralles, lamentó que «se mantiene la presión fiscal, al no rebajarse el IBI», así como que no hubiera referencia en las cuentas a impulsar la fase primera del polígono industrial de Soterranyes.

Desde Acord Ciutadà, su portavoz, Lluís Batalla, criticó que no reflejaran ni un plan de empleo juvenil ni la creación de industria, entre otras cuestiones. Por parte del PP, Juan Amat aseguró que «no hay tampoco un plan de emergencia social» y denunció que haya «una reducción del 47%» en las partidas de ocupación. El alcalde, Enric Pla, criticó que desde la oposición se reivindicaran avances en el polígono de Soterranyes, al ser un proyecto «que penaliza a este consistorio económicamente».