El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado una moción presentada por el PSPV, PVI, Compromís y PP para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que colabore en la rehabilitación de las playas situadas entre el puerto y el río Cervol, es decir, para materializar el proyecto de construcción de los espigones de las playas del Fortí y Fora Forat.

El documento urge la firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Dirección General de Costas para ejecutar en dos anualidades, mediante la cofinanciación entre ambas administraciones, este proyecto de protección de la fachada litoral. Un plan que cuenta con la evaluación ambiental realizada desde hace seis años y que tenía que ejecutarse en el 2010, pero que quedó paralizado por la crisis y sigue a expensas de financiación.

El edil de Esquerra Republicana, Lluís Batalla, votó en contra argumentando que la inversión tenía que realizarla el Gobierno central y que no está de acuerdo con el modelo de coparticipación que se propone ahora. En este sentido, el alcalde, Juan Bautista Juan, señaló que la intención es colaborar para realizar algo que consideran “absolutamente necesario para el municipio”. “Hay fórmulas que pasan por hacer posible un convenio de ayuda financiera sin aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento. Se trata de voluntades y somos muchos los grupos que estamos a favor”, remarcó el primer edil.

La aportación a realizar en la construcción de estos espigones previstos asciende a seis millones de euros, según el proyecto. El plan inicial contempla la desaparición de los dos exentos y el que separa las playas del Fortí y Fora Forat. Este hecho propiciaría que, con la acción del mar, se ampliara la playa situada al norte de la desembocadura del río. H