El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos excepto la abstención de Esquerra, instar al Gobierno central a que realice “a la mayor brevedad posible” el estudio de viabilidad previsto en el plan Cercanías 2010-2020 como paso previo a la implantación de un servicio de trenes de cercanías entre Vinaròs y Castellón. A la moción, presentada por el Bloc, se le añadió después una enmienda de sustitución del PP.

El edil del Bloc, Domènec Fontanet, recordó que este estudio “lleva mucho tiempo de retraso” --desde noviembre de 2010--, que es “el momento de volver a exigirlo”, y defendió que “técnica, social y económicamente este servicio es viable y necesario”.

Por su parte, el edil popular Lluís Gandia resaltó el trabajo realizado hasta la fecha e indicó que “es el momento de que este Ejecutivo haga este estudio de viabilidad, ya que se nos prometió que estaría en noviembre de 2010”. También informó de que el 5 de marzo se reunirá con el subdelegado del Gobierno en Castellón para darle toda la información recopilada al respecto durante todos estos años y que traslade al Ministerio de Fomento para facilitar el estudio de viabilidad. Además, propuso la realización de “una cumbre de todos los partidos para que a nivel provincial hagamos fuerza para lograrlo”.

Otro de los puntos más debatidos fue una propuesta presentada por el grupo municipal socialista proponiendo la retirada del decreto de la Generalitat de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat. El PP votó en contra, aunque el resto de grupos se postuló a favor.

Finalmente, se aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por 400.000 euros para pagar facturas a proveedores y se nombró a una técnica como interventora para la liquidación del contrato de concesión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas, papeleras y conservación de jardines. H