La semana grande del Carnaval de Vinaròs se inició anoche de forma multitudinaria, tras unos días previos en los que se ha podido disfrutar de la llegada del Carnestoltes y dos exposiciones -en el auditorio y el mercado--, que repasan en imágenes y diferentes objetos los 35 años de historia de la fiesta en la capital del Baix Maestrat.

La concentración de comparsas se inició en la plaza San Agustín, frente el mercado municipal, de donde salió el Carnestoltes escoltado por los 33 estandartes. Desde allí se llegó al recinto del carnaval, que fue oficialmente inaugurado y, seguidamente, se celebró el acto de imposición de corbatines a los estandartes en el entoldado instalado en el mismo espacio, en un acto presentado por el showman Agustín Serrano.

El público demostró en todo momento que hay muchas ganas de desenfreno y que ya se espera con ansias uno de los grandes momentos; el que se vivirá hoy con la gala de reinas que desvelarán, ante unos 5.000 espectadores, los espectaculares trajes para los que han estado trabajando durante todo el año. Será a las 18.30 horas, en el antiguo campo de fútbol del Cervol y en un gran escenario al estilo Bollywood, temática central de este año, que ha sido diseñado por el valenciano Ricardo Alcaide. «El color, la luz y el atrezzo juegan un papel importante pero no deben resaltar más que el vestuario de las reinas, por lo que he pensado en una gama de color muy suave, clara, en la que los únicos puntos fuertes de color van a ser unas grandes vidrieras que simulan el interior de un palacio», explicó Alcaide.

Las novedades

La gala de reinas contará con otras novedades, como la presentación, que será mediante la voz en off de Alfredo Barberá, mientras que cinco actrices locales (Ángela Albiol, Desirée Jiménez, Anna Oliver, Cecilia Pastor y Carmen Roselló) harán de hilo conductor de toda la cita, realizando el papel de una troupe de cinco cómicas de Bollywood que se dedican a hacer giras por el mundo y que vendrán a rodar una película ambientada en una boda.

Novedad es también el cambio de emplazamiento del escenario, este año mirando hacia el río Cervol. Además, se han instalado 1.500 asientos en gradas distribuidas en altura por todo el recinto para facilitar la visibilidad.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 115.000 euros en esta edición del carnaval, una cantidad idéntica a la del ejercicio anterior; y la Diputación aporta 30.000 euros para reforzar su proyección turística. En el acto de hoy no se podrá entrar alcohol procedente del exterior.