Los sondeos arqueológicos que se están realizando en la plaza Parroquial, con motivo de la instalación del gas, han dado sorpresas interesantes para conocer mejor la historia de Vinaròs. Las catas han sacado a la luz, a muy pocos centímetros de la superficie, parte de una muralla que, en principio, podría datar del siglo XV.

La piedra está tan bien trabajada y pulida que la Associació Cultural Amics de Vinaròs considera que se trata de un hallazgo muy importante, quizá de la puerta de entrada de este histórico muro.

Ayer se realizaron nuevas prospecciones con georradar. La entidad cultural vigila las operaciones, junto con el arqueólogo de la empresa que realiza las obras, y ha remitido un escrito al consistorio solicitando que asuma la función de promotor y solicite a los servicios de arqueología de la Diputación la elaboración de un proyecto y dirección de obra para establecer unas excavaciones que tengan como fin llegar a conocer la estructura de la fortificación.

OTROS TESOROS // Hace unos días, salió a la superficie parte de una muralla renacentista frente a la puerta del consistorio y de otra mucho más antigua --siglos XIII o XIV-- que formaría parte de la trama defensiva medieval.

El portavoz del equipo de gobierno, Lluís Gandia, avanzó que estos restos van a quedar por ahora cubiertos para no entorpecer la circulación peatonal durante las fiestas y el verano. Aunque el consistorio está estudiando, junto con la Diputación y la Generalitat, la posibilidad de poner en valor estos hallazgos y no solo documentarlos. Una de las opciones es dejarlos al descubierto y para ello se instalaría algún tipo de protección transparente. “Creo que los vinarocenses deben saber lo que tenemos y debemos preservar el patrimonio”, dijo. H