El Ayuntamiento de Vinaròs ya ha recibido la autorización de la Conselleria de Cultura para poder realizar el traslado de las lápidas existentes en el solar del antiguo convento de San Francisco y, de esta forma, garantizar su conservación. El consistorio solicitó hace unas semanas a la Dirección Territorial de Patrimonio el permiso para realizar esta actuación con el objetivo de salvaguardar las losas, que forman parte de la historia de Vinaròs.

El concejal de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, Lluís Gandía, explicó que, “tras las conversaciones con los técnicos de la Generalitat valenciana, en las próximas semanas vamos a proceder a materializar el cambio”.

CONDICIONANTES // El permiso viene supeditado a la necesidad de que el traslado se realice con vigilancia arqueológica y que se comunique, con posterioridad, a la Administración autonómica la nueva ubicación. Al mismo tiempo, se recuerda que, cuando se ponga en valor el conjunto del convento, las lápidas deberán volver de nuevo al lugar original.

El equipo de gobierno tiene la intención de instalarlas de forma provisional en el cementerio municipal, aunque Gandía reconoció que también se están estudiando otras opciones. La fecha para su traslado todavía se sabe.

El responsable municipal indicó que con esta intervención, desde el equipo de gobierno sigue “apostando por la conservación y recuperación del patrimonio de todos los vinarocenses, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de aquello que nos dejaron nuestros antepasados y que tiene valor”, concretó.

Gandía recordó el trabajo realizado en esta materia esta legislatura. “Se han restaurado la iglesia arciprestal y la ermita de Sant Gregori, hemos ubicado el archivo e iniciado su digitalización, vamos a rehabilitar la Casa de la Vila, hemos invertido en la mejora de la capilla de Santa Victoria y otras actuaciones que verán la luz pronto”, concluyó. H