Un tiempo excelente, mucho público y la participación de más de 4.000 comparseros hicieron que Vinaròs viviera ayer el gran espectáculo del primer gran desfile del Carnaval. El evento se inició, hacia las 18.30 horas, en un circuito cerrado de unos dos kilómetros y medio por diferentes calles de la capital del Baix Maestrat, donde las 33 comparsas, con sus respectivas reinas y carrozas, demostraron un año más el porqué es una fiesta declarada de interés turístico autonómico.

Muchos fueron las colectivos que realizaron coreografías que habían ensayado para este día, y que repetirán hoy domingo. Esto, unido a la originalidad de los trajes, la música y sus ganas de bailar animaron especialmente a los asistentes. La mayoría optó por situarse en la avenida País Valencià, donde la Comisión Organizadora (COC) había dispuesto una iluminación especial, sillas y gradas en altura.

Miles de personas acudieron procedentes de diferentes puntos del país, llenando por completo las calles más céntricas del recorrido. Las perspectivas de afluencia cumplieron y los paquete que la COC y la Concejalía de Comercio y Turismo pusieron a la venta tuvieron buena acogida.

IMAGINACIÓN // Muchos vestidos sorprendieron por sus formas, colores o el material utilizado. Detrás de cada comparsa, iban sus correspondientes reinas, que ya desvelaron el pasado sábado sus imponentes creaciones en la gran gala celebrada en su honor. Turistas y visitantes no dudaron en hacerse fotografías con ellas.

El recorrido de este año, el mismo que la anterior edición, se varió en la distribución para que discurriera de forma ordenada y sin parones. Por otro lado, pensando en el público familiar, ayer y hoy domingo hay actividades infantiles, por la mañana, en la pérgola del paseo marítimo.

Después del gran desfile, la fiesta se trasladó al recinto de las casetas hasta la madrugada, con disfraces y diversión para satisfacer a todos los gustos.

NUEVA OPORTUNIDAD // Esta tarde se celebra, a la misma hora y por el mismo recorrido, el segundo desfile. Para ello, se ha preparado un gran dispositivo especial de seguridad y atención sanitaria.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, no quiso perderse el paso de las comparsas, acompañado por el alcalde de la localidad, Enric Pla, y el diputado Juan Bautista Juan, junto a otras autoridades, como Josep Gisbert, jefe de gabinete de la Agència Valenciana del Turisme (AVT); la diputada al Congreso Marta Sorlí o el senador Jordi Navarrete.

A las 17.30 horas, tuvo lugar la recepción oficial del presidente de provincial en el consistorio, que firmó el libro de honor en el salón de plenos, y, posteriormente, se dirigió a presenciar el desfile en la avenida País Valencià.

También acudieron el diputado provincial Evaristo Martí y alcaldes y ediles de poblaciones como Benicarló, Sant Jordi, Onda, les Coves de Vinromà o Càlig.