L a zona marítima de Burriana sigue con la plaga de mosquitos que está atacando a los veraneantes, especialmente durante los últimos 15 días, y ya son una excepción quienes han logrado evadir unas picaduras que, además, provocan un escozor que permanece durante varios días.

Y es que, según indican desde el Ayuntamiento, fue la lluvia caída a mediados de agosto la que ha provocado este importante repunte de este tipo de insectos.

Aun así, las mismas fuentes municipales aseguran que se realizan tratamientos preventivos durante todo el año para atacar a la larva en sus distintas fases, pero la suma de la lluvia de agosto y las altas temperaturas que se están dando en los últimos días están siendo un buen caldo de cultivo para la proliferación de estos parásitos que, especialmente en las últimas semanas, están provocando un alud de atenciones en los centros de salud de la localidad, así como de visitas de afectados a las farmacias, fundamentalmente la existente en el Puerto, en busca de lociones calmantes de la comezón o repelentes para mosquitos.

Tal es la cantidad de este tipo de insectos en el área litoral de Burriana que, incluso, uno de los chiringuitos de la playa del Arenal tuvo que evacuarse antes del cierre habitual al ser invadido literalmente por los dípteros.

Como reacción a esta problemática, esta misma semana el Ayuntamiento de Burriana ha realizado otro tratamiento contra la larva del mosquito, pero este no afecta al propio insecto ya que para atacarlo hay que realizar una fumigación aérea.

criticas del psoe // El secretario general del PSPV en Burriana, Vicent Aparisi, ha instado al equipo de gobierno que lidera el popular José Ramón Calpe a que acometa “urgentemente un tratamiento eficaz para controlar la molesta plaga de mosquitos, porque es un clamor entre la ciudadanía”.

El socialista asegura que “los vecinos piden que se tomen medidas urgentes para paliar esta plaga que vienen sufriendo desde hace semanas, ante la inoperancia del consistorio”. Y lamenta la gestión que se ha realizado desde la Concejalía de Sanidad, con Consuelo Suay al frente.

Por último, Aparisi insta a la edila popular a actuar en base al artículo 27 del Real Decreto 1311/2012, que trata del empleo de fitosanitarios por vía aérea, “y donde se permite el empleo aéreo de productos fitosanitarios, siempre que sea en casos de necesidad, como es este, y previa autorización de la Generalitat”. H