Sofía Loren no pisó nunca la localidad, y el célebre chiringuito de la serie de Telecinco era una construcción efímera de cartón piedra. Pero sí acudió el entonces príncipe Juan Carlos a ver el rodaje de El Cid, y la plaza Santa María conserva todo el atractivo que quedó reflejado como la ciudad de Meereen en Juego de Tronos. Estos son solo algunos de los datos que se explican en las rutas guiadas de Peñíscola de cine. Una propuesta que comenzó el año pasado, y que se ha reforzado durante la Semana Santa, ante la avalancha de turistas propia de estos días, y los muchos curiosos que se acercan al municipio para contemplar que previamente han visto en el cine y la televisión.

Conocer todos estos detalles es gratuito, aunque se debe hacer una inscripción previa en la oficina de turismo. Es justo en ese punto donde comienza el recorrido, con una introducción sobre los más de 100 años de relación entre Peñíscola y el sector audiovisual. La guía, Ruth Martí, explica que fue Ana Kadova la primera de ellas, «muda y de la que apenas se conservan referencias». Acto seguido se habla del impacto de El Cid, los grandes decorados construidos para la ocasión y lo bien que pagaron a los extras.

Otra de las paradas es el puerto. Los asistentes descubren que el barco Masianet, de Chiringuito de Pepe, existe. «En este caso, el nombre empleado en la serie fue cogido de la realidad», comenta la informadora. Pero es Calabuch una de las películas que mejor reflejó este espacio, ya que su director, Luis García Berlanga, «no usó artificios, por lo que los elementos que salen en la cinta formaban parte de la realidad del pueblo en aquella época». Los asistentes suben luego por el núcleo histórico, para ver edificios inmortalizados en diferentes ocasiones. Una historia a la que pronto se sumará El Ministerio del Tiempo.

Castillo

Por otro lado, la Diputación de Castellón ha intensificado su apuesta por el castillo con más de 500.000 euros de inversión, lo que ha supuesto un aumento de casi un 25% en la venta de entradas respecto a 2015, superando el millón de euros de ingresos.