La llegada del verano supone el inicio de las fiestas en el núcleo rural de les Alqueries de Santa Bàrbara. A pesar de lo reducido de su población, hay una división patente, lo que motiva que haya dos comisiones diferentes encargadas de organizar los actos populares, protagonizados por el tradicional bou en corda.

El Ayuntamiento ya tuvo que mediar el año pasado y establecer que cada colectivo organizaría fiestas durante un máximo de fines de semana, decisión que se mantendrá durante este periodo veraniego. Se trata de unas discrepancias que se vienen arrastrando desde hace más de un década y que, incluso, han derivado en denuncias de unos vecinos contra otros, hasta suponer la no celebración de algunos actos.

Este 2017, la nueva amenaza de una denuncia corre por la calle de les Alqueries de Santa Bárbara, del mismo modo que se rumorea la posibilidad de preparar parte de las fiestas en una finca privada para prolongarlas.

MEDIACIÓN

Desde el consistorio mantienen clara su postura. «Se autorizan dos fines de semana a cada asociación y si se hacen actos en casas particulares deberán solicitar los correspondientes permisos para cumplir con la legalidad vigente», apunta el teniente de alcalde Vicent Aparisi, quien ha mantenido varias reuniones con los representantes de los dos sectores. Oficialmente, al Ayuntamiento solo han llegado noticias de los eventos que se celebrarán en este núcleo rural durante los fines de semana que se van a permitir.

En los últimos días, ya ha habido actos sociales, pero organizados por una escuela infantil a título privado y unos antiguos alumnos. Será a partir del sábado cuando arranque el calendario previsto, con dos bous en corda desde las 18.30 horas, dispuestos por la Associació de Veïns de Santa Bàrbara. En cuanto a la Asociación de Fiestas y Asuntos Sociales de Santa Bárbara, su turno llegará en la segunda mitad del mes de agosto, donde tampoco va a fallar esta popular cita taurina.